10
Aug

¿ Que pasará con Rafa Márquez?

El hecho de que Rafael Márquez haya aparecido en la lista de personas que supuestamente han sido prestanombres o testaferros (quien suplanta o encubre) del narcotraficante Raúl Flores Hernández, dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tendrá una serie de implicaciones tanto para el ciudadano como para el futbolista.

Vamos por partes. La inclusión en esta lista no significa una persecución penal; sin embargo, tampoco la excluye, por lo que no está exento de ir a la cárcel, dependiendo de los resultados que arroje la investigación.

Por otro lado, si Rafa demostrara su inocencia podría presentar una demanda al Departamento de Tesoro para salir de la lista, aunque esto implicaría un largo juicio en Estados Unidos.

Lo que sí contempla la investigación es la pena de prisión para los directivos de las empresas y varias de las 42 señaladas son de Rafael Márquez: Fundación Futbol y Corazón, Grupo Deportivo Márquez Pardo, Grupo Deportivo Alvaner, Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

De acuerdo con la llamada ‘Ley Kingpin’, las penas criminales por este tipo de delitos vinculados al narcotráfico van de 10 a 30 años de prisión.

“Desde junio del año 2000, las sanciones por violaciones a la ‘Ley Kingpin’ fluctúan entre penas civiles de hasta un millón 437 mil 153 dólares  por cada violación hasta penas criminales más severas. Las penas criminales para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

“Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin”, se lee en el comunicado dado a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CANCELACIÓN DE SU VISA?

El anuncio que realizó el gobierno de Estados Unidos implica que inmediatamente se cancelen las visas y se les congelen todos los bienes a los involucrados, además de que prohíbe a toda empresa estadounidense hacer cualquier tipo de negocio con las empresas del futbolista y de los demás integrantes de la lista.

En el tema deportivo, evidentemente esto le impide que juegue partidos amistosos con la Selección o el Atlas en territorio estadounidense, y si nos aventuramos a la posibilidad de que asista al Mundial de Rusia 2018, el hecho de no tener visa no le impediría estar en la justa. Pero falta mucho para eso y hoy con certeza el pensamiento del michoacano está en otro sitio.

DE SER CULPABLE SERÁ DESAFILIADO

Cabe aclarar que el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el inicio de una investigación, más allá de que ya hay una sanción hacia Márquez con la cancelación de su visa y sus cuentas congeladas; sin embargo, de momento esto no tendría repercusiones en su carrera deportiva; es decir, por ahora puede seguir jugando con el Atlas.

Conforme avance el tema se sabrá si Rafa es hallado culpable de las acusaciones que se le imputan, y de ser así, la Federación Mexicana de Futbol tendría que desafiliarlo, por lo que su brillante carrera deportiva terminaría de la peor manera.

De acuerdo con el reglamento ‘Afiliación Nombre Sede’ en el capítulo III, inciso C en el apartado de personas físicas, publicado en 2013 por la FMF y con actual vigencia, sus afiliados deben estar exentos, entre otros rubros, de lo siguiente:

“No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación, o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo”…